¿QUE SON LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

¿QUIÉN DECIDE SOBRE LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

¿CUAL ES EL PLAN DE ESTUDIOS?

¿QUIÉN DECIDE EN EL PLAN DE ESTUDIOS?

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PLAN DE ESTUDIOS?

¿QUE ES EVALUACIÓN?

¿QUIÉN DECIDE LA EVALUACIÓN?

¿CÓMO HA CAMBIADO LA EVALUACIÓN?

Los estándares académicos, el plan de estudios y las evaluaciones trabajan juntos para crear un sistema de aprendizaje integrado.

Seleccione las preguntas de la izquierda para obtener más información.

¿QUE SON LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

Los estándares académicos para el aprendizaje son las metas sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en cada grado. Los estándares ayudan a los maestros asegurarse que sus estudiantes tengan las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito, mientras que también ayudan a los padres a entender lo que se espera de sus hijos.

En el 2010, nuestro estado adoptado los Illinois Learning Standards for math and English Language Arts (Estándares Académicos de Illinois para matemáticas y artes del idioma Ingles) que están alineados con los Common Core State Standards (Estándares Estatales Comunes). Estos nuevos estándares trazan las descripciones de lo que los estudiantes deben saber al final de cada grado.

¿QUIÉN DECIDE SOBRE LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

Los Common Core State Standards han sido adoptados por más de 40 estados y son la base para los nuevos Estándares Académicos de Illinois, cual fueron desarrollados por el National Governors Association Center for Best Practices (Centro Nacional de la Asociación de Gobernadores para Mejores Prácticas) y el Council of Chief State School Officers (Consejo de Oficiales de Escuelas Estatales) con la participación de los maestros, padres, administradores escolares, expertos en el tema, y los líderes del estado. Cada estado decide individualmente en sus estándares académicos; no hay “estándares académicos nacionales.”

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS?

Los nuevos Estándares Académicos de Illinois son superiores, más claros y más profundos comparado con lo que teníamos antes. Animan un pensamiento más crítico y resolución de problemas analíticos.

EJEMPLO – ESTÁNDARES ACADÉMICOS PARA MATEMÁTICAS (QUINTO GRADO):

ESTÁNDAR ACADÉMICO ANTIGUO:

Resolver problemas con uno o dos pasos involucrando números enteros, fracciones y decimales usando adición, sustracción, multiplicación y división.

[IL BM 6B2]

ESTÁNDAR ACADÉMICO NUEVO:

Expliquar por qué multiplicar un número dado por una fracción mayor de 1 resulta en un producto mayor que el número dado (reconociendo multiplicación por números enteros mayores que 1 como un caso familiar); explicando por qué multiplicar un número dado por una fracción menor que 1 resulta en un producto más pequeño que el número dado; y relacionando el principio de equivalencia de la fracción a/b=(nxa)(nxb) al efecto de
multiplicar a/b por 1.

[5.NF – 5b]

¿CUAL ES EL PLAN DE ESTUDIOS?

El plan de estudios incluye las lecciones y el índice de materias que se enseñan en la escuela. Mientras que los estándares académicos indican donde un estudiante debe estar al final del año escolar, el plan de estudios muestra cómo los estudiantes van a llegar allí.

Piense en los estándares académicos como si fuera un destino (por ejemplo, tengo que llegar a Chicago) y el plan de estudios como el camino para llegar allí (por ejemplo, podría tomar un tren, ir en coche conduciendo por las calles locales, o tomar un autobús). El plan de estudios es donde la creatividad se presenta – hay muchas maneras de que un profesor puede presentar las materias para lograr el dominio de uno de los estándares académicos.

¿QUIÉN DECIDE EN EL PLAN DE ESTUDIOS?

Las escuelas y distritos individuales deciden sobre qué plan de estudios quieren enseñar para lograr el dominio de los Estándares Académicos de Illinois. No existe un plan de estudios nacional o estatal que es obligatorio para los nuevos estándares académicos.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PLAN DE ESTUDIOS?

El plan de estudios se ha cambiado para reflejar los nuevos estándares académicos en varios aspectos importantes.

En las artes del idioma Ingles, hay un mayor énfasis en:

• Desarrollo de literatura sobre todas las materias.
• Lectura y comprensión de literatura no ficción y textos informativos.
• Desarrollo de habilidades para investigación académica.
• Escribir para argumentar, informar y explicar para preparar a los estudiantes para la escritura al nivel universitario.

En matemáticas, hay una mayor atención a:

• Una mayor comprensión de menos temas, con más generalización y vinculación en los conceptos.
• Comprensión conceptual y fluidez procesal de los conceptos básicos de matemáticas a partir de los primeros grados.
• Dominio de conceptos complejos en matemáticas avanzadas a través de un aprendizaje práctico.

¿QUE ES EVALUACIÓN?

Evaluación abarca la amplia variedad de métodos que los educadores utilizan para evaluar, medir y documentar la preparación académica y la adquisición de las habilidades de sus estudiantes.

¿QUIÉN DECIDE LA EVALUACIÓN?

El Estado ordena una evaluación cada año. Cualquier evaluación adicional dada en una escuela se decide por los distritos, la escuela, y los maestros.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA EVALUACIÓN?

El examen estandarizado estatal, el ISAT, será reemplazado en la primavera de 2015 por la evaluación PARCC. PARCC ha sido creado por una asociación de estados y se alineará con los nuevos Estándares Académicos de Illinois. Se valorará el dominio de los estándares evaluando no sólo lo que los estudiantes han aprendido, sino también la forma en que pueden aplicar su aprendizaje al responder preguntas y resolver problemas en lugar de simplemente pedirles que “llenen el círculo.” PARCC está diseñado para ser tomado por Internet (aunque hay una versión de lápiz y papel), por lo que será más agradable e interactivo para los estudiantes en comparación con un examen tradicional.

EJEMPLOS – EXAMEN ANTIGUO VS. EXAMEN NUEVO

Vea la diferencia del examen PARCC por sí mismo:

EXAMEN DE MATEMÁTICAS ESTATAL – EJEMPLO DE QUINTO GRADO

La ciudad de La Paz, Bolivia, se encuentra en las montañas de los Andes. ¿Cuál de estas unidades se podrían utilizar para describir la distancia de la ciudad de La Paz sobre el nivel del mar?

A. Grados
B. Pies
C. Pulgadas cúbicas
D. Libras

EXAMEN PARCC – EJEMPLO DE QUINTO GRADO

Sr. Edmunds compartió 12 lápices entre sus cuatro hijos de la siguiente manera:

• Alan recibido 1/3 de los lápices
• Bill recibido 1/4 de los lápices
• Carl recibido más de 1 lápiz
• David recibido más lápices que Carl

Parte A: Sobre la recta numérica, muestra la fracción del número de lápices total que se le dio a Alan y Bill juntos. Utiliza los botones a la derecha para aumentar o disminuir el número de secciones iguales en la recta numérica.

Parte B: ¿Qué fracción del número de lápices totales recibió cada uno de Carl y David? Justifica tu respuesta.

MUESTRA DE ESCRITURA EN UN EXAMEN DE SALIDA ESTATAL ANTIGUO – EJEMPLO DE TERCER GRADO

Lea el mensaje escrito a continuación y completa la actividad de escritura:

“Salta de la cama! Mira por la ventana! Es un día con el clima perfecto!”

Escribe una historia sobre un día cuando el clima parecía perfecto.

MUESTRA DE ESCRITURA DE PARCC – EJEMPLO DE TERCER GRADO

Has leído dos textos sobre personajes famosos en la historia de Estados Unidos que resolvieron un problema trabajando para hacer un cambio.

Escribe un artículo para tu periódico escolar que describe cómo Eliza y Carver enfrentaron desafíos para cambiar algo en América.

En tu artículo, asegúrate de describir en detalle por qué algunas soluciones que intentaron trabajaron y otras no funcionaron.

Explica cómo los desafíos que cada uno enfrentó fueron similares y la forma en que eran diferentes.