Enlaces Rápidos:

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE ILLINOIS BASADOS EN LOS ESTÁNDARES ESTATALES COMMON CORE
MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE: EXÁMENES Y EVALUACIONES
PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN PARCC
CAMBIOS AL EXAMEN ISAT

DESCARGAR

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE ILLINOIS BASADOS EN LOS ESTÁNDARES ESTATALES COMMON CORE

P: ¿Qué son los estándares de aprendizaje de Illinois basados en los estándares Common Core?

R: Son un conjunto de estándares de aprendizaje más altos, más claros y más profundos para las artes de lenguaje en inglés y las matemáticas que se basan en lo que los estudiantes deberán saber para tener éxito en la universidad y en las carreras profesionales.

P: ¿Por qué Illinois está adoptando los estándares Common Core?

R: Los estándares de aprendizaje no se han actualizado en Illinois desde el año 1997 y el mundo ha cambiado mucho desde entonces. Estos nuevos estándares garantizarán que nuestros estudiantes estén mejor preparados para la universidad y la fuerza laboral al hacer énfasis en contenido más complejo y en desarrollar habilidades para el mundo real, como la resolución de problemas, la colaboración, el razonamiento crítico y la creatividad.

P: ¿Cuál es el desempeño actual de los estudiantes de Illinois?

R: En la actualidad, sólo uno de cada cuatro estudiantes de Illinois que se gradúa está listo para la universidad o una carrera profesional. Sólo el 29 por ciento de los estudiantes de Illinois que comienzan la escuela secundaria logra obtener un título de una universidad de 2 o 4 años en una economía en la que la mayoría de los empleadores exige estos títulos. ¡Podemos tener un mejor desempeño!

P: ¿Cuándo se presentaron los estándares estatales Common Core?

R: Los estándares se presentaron en los salones de clase de Illinois en el otoño de 2012. Todos los distritos de Illinois tenían la obligación de implementar completamente estos estándares para el otoño de 2013.

P: ¿Es Illinois el único estado que emplea estándares basados en los estándares Common Core?

R: ¡No, en absoluto! Casi todos los estados, 46 para ser preciso, han adoptado en forma voluntaria los estándares Common Core y todas las escuelas públicas en esos estados usarán estos estándares. Esta coherencia significa que podremos comparar con precisión el desempeño de nuestros estudiantes con el de los otros estados, y asegurarnos de que los estudiantes de Illinois estarán preparados sin importar donde terminen viviendo, trabajando o asistiendo a la universidad.

P: ¿El maestro o profesor de mi hijo(a) está al tanto de esto?

R: ¡Por supuesto! Los maestros y profesores de todo el estado de Illinois participaron en la creación de los nuevos estándares y han trabajado mucho para prepararse a enseñar según los nuevos estándares, ya que están de acuerdo en aumentar las expectativas para nuestros estudiantes.

P: ¿Los estándares Common Core indican a los maestros y profesores lo que deben enseñar?

R: Los estándares Common Core establecen un marco sobre lo que los estudiantes deben aprender y las habilidades que deben adquirir, pero los maestros, profesores y directores de las escuelas continuarán teniendo flexibilidad para crear o seleccionar el plan de estudios que mejor se adapte a las necesidades de los estudiantes.

P: ¿Cómo será la transición hacia los nuevos estándares para mi hijo(a)?

R: Durante el período de iniciación en los nuevos estándares, es posible que las calificaciones y los puntajes en los exámenes sean más bajos, por lo tanto, es vital que los padres y los maestros y profesores trabajen en conjunto para ayudar a los estudiantes durante esta transición. Es importante recordar que esto no quiere decir que los estudiantes saben menos, significa que nuestras expectativas sobre lo que los estudiantes deben aprender son mayores.

P: ¿Las universidades también aceptan los estándares Common Core?

R: Sí. Tener estándares más altos significa que los estudiantes están mejor preparados para las carreras y la educación que buscan obtener después de graduarse de la secundaria. Además, si los estudiantes están mejor preparados esto significa que una menor cantidad de ellos deberá tomar costosas clases de recuperación en la universidad.

P: ¿Cómo podemos ayudar los padres?

• ¡Conozca más sobre los estándares estatales Common Core! Cuanto más sepa sobre los estándares, exámenes y lo que se espera, mejor podrá defender los intereses de su hijo(a). Consulte el sitio en Internet de la Junta de Educación del Estado de Illinois: isbe.net/common_core/default.htm y visite: CommonCoreIL.org para obtener más información y ejemplos sobre los estándares.
• Trabaje con los maestros y profesores para comprender mejor lo que se esperará de los estudiantes este año y poder crear un plan para ayudarlos a alcanzar el éxito.
• Explique a su hijo(a) que los nuevos estándares más altos lo ayudarán a alcanzar sus metas para la universidad y las carreras profesionales.
• No entre en pánico si ve un descenso en los resultados de las pruebas y las calificaciones de su hijo(a). Esto no quiere decir que los estudiantes saben menos, lo que ocurre es que esperamos que sepan más. La investigación indica que si aumentamos las expectativas, los estudiantes las alcanzarán, aunque les lleve un poco de tiempo.
• ¡No pierda de vista el objetivo! Los estándares Common Core son fundamentales para ofrecerles a nuestros estudiantes una educación de primer nivel que los prepare para la universidad y las carreras profesionales. ¡No se merecen menos!

MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE: EXÁMENES Y EVALUACIONES

P: ¿Se continuará usando el examen ISAT?

R: El examen ISAT se llevará a cabo por última vez en el año escolar 2013-14. En está última instancia, todas las preguntas de lectura y matemáticas fueron formuladas con el objetivo de evaluar los estándares de aprendizaje Common Core. Se empleará un nuevo examen llamado PARCC a partir del año escolar 2014-15 que sustituirá al examen ISAT.

P: ¿Qué es el examen PARCC?

R: PARCC es el nombre del nuevo examen que sustituirá al examen ISAT y al Examen de Aprovechamiento Estatal Prairie (PSAE, por sus siglas en inglés) en el año 2015. Su nombre hace referencia a la Alianza para la Evaluación de la Preparación para la Universidad y las Carreras Profesionales (PARCC, por sus siglas en inglés), en la que un grupo de 19 estados, incluyendo a Illinois, trabajó en colaboración para diseñar un conjunto común de evaluaciones desde el kindergarten al 12.º grado basadas en computadora para artes del lenguaje/lectoescritura en inglés y matemáticas que estuvieran alineadas con los Estándares Estatales Common Core. Haga clic aquí para obtener una lista de los estados PARCC.

En la primavera de 2015 se presentarán dos segmentos del examen PARCC por separado: la Evaluación Según el Desempeño (PBA, por sus siglas en inglés) y la Evaluación del Final del Año (EOY, por sus siglas en inglés). Todas las escuelas públicas en Illinois deberán llevar a cabo los segmentos PBA y EOY del 3.º al 11.º grado. Son exámenes basados en computadora sobre matemáticas, lectura y escritura, diseñados para medir los conocimientos del estudiante sobre el contenido y las habilidades clave, como la capacidad para pensar en forma crítica, resolver problemas y usar información obtenida en el material de lectura para redactar ensayos con un buen desarrollo.

P: ¿Cómo se beneficiará mi hijo(a) de las evaluaciones PARCC?

R: Estas evaluaciones ofrecerán a los maestros y profesores, padres y estudiantes una idea más clara y detallada sobre las fortalezas y las áreas a mejorar de cada estudiante. Los educadores y los padres podrán ser capaces de ajustar su atención a las necesidades específicas de cada estudiante. En artes de lenguaje/lectoescritura en inglés, el examen ISAT no evaluaba la escritura ni las habilidades de razonamiento crítico. El examen PARCC evaluará ambos aspectos. En matemáticas dejaremos las evaluaciones en que se deben completar espacios vacíos y “rellenar círculos” y en vez, los estudiantes realizarán evaluaciones en las que tengan la oportunidad de resolver problemas reales. Además, los estudiantes no sólo resolverán problemas más complejos, sino que también deberán demostrar cómo llegaron a sus respuestas.

P: ¿Por qué necesitamos nuevos exámenes/evaluaciones estandarizados?

R: Para los nuevos estándares se necesitan exámenes nuevos. En el año 2010, Illinois adoptó los nuevos estándares de aprendizaje basados en los Estándares Estatales Common Core. Como resultado, Illinois aumentó las expectativas sobre lo que nuestros estudiantes deben aprender y poder hacer para estar listos para la vida en el mundo real. Necesitamos evaluaciones que se alineen con las expectativas de los nuevos estándares de aprendizaje de Illinois. Además, estos exámenes fueron creados en respuesta a las preocupaciones ya expresadas por los educadores, los padres y los empleadores que desean que las evaluaciones midan mejor el razonamiento crítico de los estudiantes, la resolución de problemas y la capacidad para comunicarse con claridad.

P: ¿Cuándo comenzará mi hijo(a) a tomar el examen PARCC?

R: El examen PARCC se llevará a cabo a comienzos de la primavera de 2015. El período para llevar a cabo el componente de la evaluación PBA es de marzo a abril de 2015. El período para llevar a cabo el componente de la evaluación EOY es de abril a mayo de 2015. Algunas escuelas realizarán porciones de la prueba de funcionamiento del examen PARCC durante la segunda mitad del año escolar 2013-14. Para leer más información [anchor link to field test section below]

P: ¿Qué pasa si la escuela de mi hijo(a) no tiene la tecnología para realizar el examen en línea?

R: Si bien nuestro estado está trabajando para garantizar que todas las escuelas tengan la tecnología necesaria para realizar el examen en línea, lograr que todas estén preparadas llevará cierto tiempo. Las escuelas que no tengan la tecnología necesaria para realizar los exámenes en línea ofrecerán exámenes para realizar con papel y lápiz.

P: ¿Los exámenes de admisión a la universidad, como el ACT y el SAT, también cambiaron?

R: No, los exámenes ACT y SAT continúan siendo los principales exámenes de admisión a la universidad. Pero demostrar dominio en los nuevos estándares significará que los estudiantes no sólo estarán preparados para destacarse en los exámenes de admisión a la universidad, sino que también estarán bien preparados para tener éxito en la universidad.

PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN PARCC

P: Mi hijo(a) está haciendo una prueba de funcionamiento del examen PARCC. ¿Qué significa eso?

R: Más de un millón de estudiantes en los 14 estados PARCC y el Distrito de Columbia realizarán una prueba de funcionamiento sobre algunas porciones del examen PARCC en la primavera de 2014. La prueba de funcionamiento es una “prueba de las preguntas del examen” y está diseñada para determinar si las preguntas miden los aspectos que fueron diseñadas para evaluar, además de determinar si son claras y justas. Se realizarán pruebas de funcionamiento para dos componentes del examen PARCC, y la mayoría de los estudiantes que participen tomarán un sólo componente, no ambos, aunque un pequeño porcentaje de estudiantes realizará una prueba de funcionamiento sobre ambos componentes en una sola asignatura. La mayoría de los estudiantes no trabajará más de tres horas en las pruebas de funcionamiento.

P: ¿Qué es una prueba de funcionamiento?

R: Durante el proceso de diseño y creación de un examen se emplean pruebas de funcionamiento para verificar la calidad y la pertinencia de los componentes del examen, los procedimientos de la administración, los puntajes y/o los informes. La prueba de funcionamiento permite a los educadores y a los diseñadores del examen asegurarse de que un aspecto mide lo que se busca que mida, es decir: que las preguntas sean una representación precisa, justa y válida de lo que los estudiantes saben y pueden hacer.

P: ¿La prueba de funcionamiento del examen PARCC será considerada como parte de las calificaciones de mi hijo(a) o afectará su desempeño?

R: No. La prueba de funcionamiento nunca forma parte del puntaje de un estudiante ni afecta su capacidad para ser promovido al siguiente grado. De hecho, usted no recibirá el puntaje de su hijo(a) en la prueba de funcionamiento del examen PARCC. Los puntajes en esta prueba de funcionamiento sólo se emplean para evaluar el grado en que los aspectos o las preguntas reflejan los conocimientos y las habilidades que fueron diseñados para medir.

P: ¿Cuánto tiempo lleva realizar la prueba de funcionamiento del examen PARCC?

R: La Junta de Educación del Estado de Illinois espera que al participar en esta prueba de funcionamiento, los estudiantes tomarán una prueba adicional entre dos y seis horas durante la primavera.

P: ¿Mi hijo(a) también tomará el examen ISAT durante la prueba de funcionamiento?

R: A menos que su hijo(a) tome el examen PARCC completo de matemáticas o de artes del lenguaje en inglés, y son muy pocos los que lo harán, igual deberá tomar el examen ISAT. Comuníquese con la escuela para obtener información específica sobre su hijo(a).

P: ¿Cómo puede practicar mi hijo(a) para tomar el examen PARCC?

R: Los estudiantes pueden prepararse para la prueba de funcionamiento consultando los documentos de muestra que fueron divulgados al público en www.parcconline.org/computer-based-samples. Además, todos los estudiantes podrán realizar exámenes de prueba cuando estén disponibles en la primavera. De esta manera, los estudiantes pueden familiarizarse con los tipos de preguntas del examen y conocer cómo funciona la plataforma tecnológica antes de tomar el examen completo en la primavera de 2015.

CAMBIOS AL EXAMEN ISAT

P: ¿Qué cambios tendrá el Examen de Evaluación de los Estándares de Illinois (ISAT)?

R: El examen ISAT, que se toma del 3.º al 8.º grado, se llevará a cabo por última vez en la primavera de 2014 y luego de esa fecha, será sustituido por el examen PARCC. En el año 2013, como forma de prepararse para la transición al examen PARCC, Illinois cambió el sistema de puntuación del examen ISAT al aumentar las expectativas de desempeño en este examen. El cambio en el sistema de puntuación del examen ISAT es semejante a cambiar la escala de calificación, por ejemplo, antes un puntaje de 90-100 se consideraba “A” y ahora se debe obtener un 94-100 para lograr una “A”. Este cambio ayuda a prepararnos para la adopción de los exámenes PARCC más rigurosos.

P: ¿Por qué fue necesario cambiar el sistema de puntuación del examen ISAT?

R: Las expectativas previas y más bajas para el examen ISAT no evaluaban adecuadamente la habilidad de los estudiantes para tener éxito después de la escuela secundaria. Hace ya tiempo que sabemos que muchos de los estudiantes que tomaron el examen ISAT en 3.º – 8º. grado y fueron clasificados como “estudiantes que cumplían con los estándares” tuvieron un bajo desempeño al tomar el Examen de Aprovechamiento Estatal Prairie (PSAE) y el examen ACT en la escuela secundaria superior. Las nuevas expectativas se alinearán con los nuevos estándares de aprendizaje (Estándares Estatales Common Core), concentrándose en el éxito en la universidad y la fuerza laboral.

P: ¿De qué manera se verán afectados los puntajes de mi hijo(a) en el examen ISAT?

R: Su hijo(a) deberá obtener un puntaje más alto para poder ser clasificado como “estudiante que cumple o supera los estándares”. Por lo tanto, algunos estudiantes que antes cumplieron con los estándares ahora serán clasificados como estudiantes que deben mejorar. Las expectativas más altas para el nuevo sistema de puntajes del examen ISAT causarán un descenso en la cantidad de estudiantes que cumplen o superan los estándares. Este descenso es consecuencia de aumentar las expectativas, no es un reflejo del desempeño del estudiante o del maestro/profesor.

P: ¿Las escuelas deberán igual cumplir con el Progreso Anual Adecuado?

R: El estado presentó una solicitud de exención integral a la Ley federal para que ningún niño se quede atrás (No Child Left Behind) que propone usar varias maneras de evaluar a las escuelas públicas. El modelo de crecimiento sustituirá las determinaciones de la situación actual para el Progreso Anual Adecuado conforme a la Ley para que ningún niño se quede atrás. En vez, las escuelas serán evaluadas según los resultados.